viernes, 6 de abril de 2012

VENTURINA O AVENTURINA

Por Maite Rojo




CAMPO ENERGETICO: Emanan y liberan (aportan energía, son útiles para la sanación, la protección, alejan a los espíritus negativos, aumentan los poderes intelectuales, incrementan la suerte y el éxito, proporcionan coraje, confianza en uno mismo y fuerza de voluntad).


CORRESPONDENCIAS SIMBOLICAS:


PLANETARIAS: Plutón, Mercurio. Venus. La Tierra.
ASTROLOGICAS: (sugerencia basada en los gobernantes planetarios), Aries, Leo, Escorpio, Virgo. Libra.
ELEMENTOS: Aire. Tierra.
RELIGION Y MITOLOGIA: Dioses celtas del Sol (Bel, Brigit, Ogma, Badb, Dagda…). Pam, y por extensión, Diana. Ave Fénix. Dioses y criaturas de la naturaleza en general.
METALES ASOCIADOS: Plata. Platino. Oro. Pirita. Cobre.
PLANTAS ASOCIADAS: Muérdago, hierbabuena, laurel, hierba de s. Juan, helecho, geranio, vid, manzanilla, verbena, trébol, ficus, perejil.
CHAKRAS: Corazón.
NUMEROLOGIA: 1 y 4.


Nota: el nombre aventurina se empleaba también para una de las especies de feldespato plagioclasa, la oligoclasa, aunque en la actualidad es conocida como “piedra del sol”, de composición y propiedades distintas al cuarzo aventurina.




Es una variedad de cuarzo nativo (bióxido de silicio), caracterizado por un efecto centelleante, como de lentejuelas, causado por las inclusiones de pequeños cristales que son mas visibles cuando es rotado frente a la luz. El resplandor tan característico que se aprecia cuando la luz se refleja en una venturina se denomina “aventurismo”.

El cuarzo venturina verde, que es el mas conocido, tiene inclusiones laminares de mica verde fuchsita. El pardo, de pirita. El pardo verdoso de hematita o goethita. También hay variedades, aunque menos frecuentes, de color blanco azulado, verde azulado, amarillo, rojo y naranja.





Las venturinas más apreciadas son las que contienen cierto número de cristales de cuarzo situados con diversidad por el mineral y que producen reflejos, son de color verde, blanco verdoso y raramente pardo rojizo.



Su estructura es cristalina trigonal, y su resistencia a ser rallado, o dureza, es de 7 en la escala de Mohs. Posee brillo vítreo y habitualmente es traslucida, pero un exceso de inclusiones puede convertirla en opaca. No se encuentra como cristal aislado, su hábito mas común es el masivo.



Es un mineral muy compacto que a veces es teñido y vendido como jade nefrita, en algunos países es conocido como jade indio. La venturina a veces se confunde con el feldespato venturina y la amazonita. Incluso se fabrica una aventurina sintética,” la piedra de oro” o “goldstone”, este forma de imitar las piedras fue inventado en el s. XVII en Italia, se basa en mezclar vidrio con minerales en presencia de una llama reductora, se hace en diversos colores y con distintos minerales, la venturina sintética en la actualidad se fabrica en laboratorios y contiene pequeñas lentejuelas de cobre en forma de hexágono y triangulo, sostenidas en un vidrio y que solo son apreciables sus contornos cuando se examina con una lupa de 10 aumentos, este vidrio moldeado con fuego tiene un precio similar y es muy usado en joyería por sus propiedades y su aspecto. Se distingue de la piedra natural porque las inclusiones son más gruesas y se dispersan de manera uniforme y antinatural.




Se encuentra en mayor o menor cantidad por todo el mundo, pero los yacimientos más importantes son los que se encuentran en Brasil, Sudáfrica,  India y Rusia. Otras localidades son EE.UU., Alemania, Austria, España, Chile, Tanzania y Japón.

Admite varios tipos de talla, en especial en cabujón, y puede ser tallada y esculpida, aunque la forma más común de encontrarla es pulida. Se emplea para la fabricación de distintos objetos adorno y en joyería. Como se encuentra en grandes masas o bloques, también se emplea para los revestimientos en construcción y para la elaboración de mosaicos, sola o combinada con mármol.





HISTORIA Y CURIOSIDADES


La venturina es conocida también por aventurina, prasio, del griego prasites (verde), cuarzo aventurina, cuarzo verde, ágata de la india, jade indio, ágata chilena y “piedra del cielo”. En otro tiempo se la denominó falsamente “raíz de esmeralda”.

Por su abundancia ha sido empleada en todas las culturas y en todos los tiempos como piedra de suerte y para atraer abundancia.





Esta piedra se utilizaba en la antigüedad para la fabricación de vasos, botellas, jarrones, esculturas y otras piezas ornamentales, tanto para uso doméstico como para rituales mágico-religiosos.




En China era muy apreciada y con ella se tallaban y fabricaban diversas figuras utilizadas como amuletos, se conocía como “piedra imperial Yu” y se utilizaba para la suerte, la riqueza, la abundancia y la salud principalmente.




Los celtas respetaban y aplicaban los poderes naturales de este mineral para mejorar su vida, la empleaban en magia ritual, junto a otros elementos, para atraer la energía de los dioses o de otros “depósitos energéticos”. Usaban la venturina verde en los rituales mágicos relacionados con el poder, el honor, la adivinación, la profecía y la visualización, la inspiración, la memoria, la sanación, la energía, la amistad, la esperanza, la confianza, la fertilidad, la riqueza, la buena suerte, el éxito,  las relaciones sentimentales, la creatividad mental y manual, el equilibrio y el crecimiento personal. Esta piedra estaba asociada con las deidades del Sol y para ellos representaba la espiritualidad y el conocimiento de la magia, era símbolo del conocimiento y de la libertad de espíritu.




En el antiguo Tíbet se usaba la venturina como piedra de sanación, sobre todo para las afecciones de la vista, en especial para corregir la miopía, y para aumentar la creatividad mental y manual de la persona que la usaba.




Una creencia popular italiana afirma que en el s. XVII un artesano del vidrio de la cuidad de Murano perteneciente a una de las familias mas afamadas como fabricantes de vidrio, los Miotti, dejó caer por casualidad unas limaduras de cobre en la masa vítrea de color verde con la que estaba trabajando (este método de fabricación es el “goldstone” de la actualidad), y al ver que el resultado era muy agradable a la vista, lo llamo venturina, por haber sido consecuencia de una “ventura”, es decir, fruto del azar o de la casualidad. La fabricación del vidrio y su formula era secreta en esa época, y después de la creación de este vidrio iridiscente especial, la familia Miotti tuvo los derechos exclusivos de su producción hasta que, con el tiempo, se hizo popular la formula. A partir de entonces, por extensión, se llamó así a todos los cuarzos naturales de apariencia análoga que se encontraron con posterioridad. Pero también se afirma que fueron unos geólogos italianos los que dieron el nombre de “a ventura” (de la buena suerte) a este mineral por las inclusiones que contiene.

.


Los indios sudamericanos la apreciaban de forma muy especial por creer que en su interior habitaban los dioses y entidades de la naturaleza.




Por sus especiales cualidades era muy usada por los mineros y los buscadores de tesoros, la llevaban en forma de amuleto pues se creía que, además de favorecerlos y protegerlos, les daba la suerte necesaria para encontrar nuevos yacimientos abundantes o ricos tesoros.

A partir de 1880 el joyero ruso Fabergé, empezó a usarla junto a otras piedras preciosas y semipreciosas para elaborar sus famosos huevos.





MENTE Y ESPIRITU

De todos los cuarzos opacos, es el que mayores vibraciones positivas emite.

Sus fuerzas, aunque sutiles y delicadas, son tan eficaces que serenan, calman y purifican el espíritu, la mente y las emociones.

Aumenta la energía vital conectándola con la naturaleza, con la Tierra.






Glitter Graphics | http://www.graphicsgrotto.com/


Con su especial tono balsámico brinda paz, armonía y seguridad ante la vida.

Abre la mente y el corazón a nuevas metas, nuevas ideas y a nuevas energías.

Tiene la capacidad de alejar las interferencias que oscurecen e inquietan la mente aportando paz interior y silencio mental.





Glitter Graphics | http://www.graphicsgrotto.com/


Quizá por la propiedad física que tiene de emitir resplandor cuando tiene cerca un foco luminoso, este mineral refleja los sentimientos y permite ver el interior de la persona.

Al desbloquear la mente y aportar paz y serenidad de espíritu, los problemas y los conflictos emocionales surgen con nitidez, como si fueran tangibles, se convierte en reales y concisos, lo que facilita que se puedan superar. Además equilibra las emociones y los sentimientos, lo que es muy beneficioso a la hora de tomar decisiones correctas.

La venturina aumenta la capacidad de amar, sana las heridas del corazón y ayuda a expandir las energías afectivas, lo que hace que se pueda conectar con el Amor Divino y las maravillas del Universo.






Glitter Graphics | http://www.graphicsgrotto.com/


Concede el equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo. 

Es una piedra positiva que aporta a la mente las energías necesarias para poder entender el dolor, aceptarlo y superarlo.

Es muy útil para enfrentarse a fobias y manías pues libera miedos y ansiedades

Engendra fidelidad y generosidad, lo que asegura una buena compenetración y estabilidad en el amor de pareja.

Ayuda a superar las crisis sentimentales.

Resuelve problemas en las relaciones de padres e hijos.

Calma las confusiones y los trastornos mentales.

La Venturina es muy útil  en  la meditación, pues permite el acceso a la armonía. Permite el entendimiento y la comprensión de la perfección de la Obra Divina. Ayuda a encontrar el equilibrio interior.

Es una piedra fundamentalmente emotiva que permite la exteriorización de las manifestaciones internas de originalidad e independencia, por lo que se puede utilizar para incentivar la visualización creativa. Es perfecta para artistas, escritores, músicos o para personas que quieran incentivar su vena creativa hacia logros concretos y prácticos en la vida real.



Acrecienta el intelecto y aumenta la percepción. Se puede usar para inducir los sueños psíquicos y desarrollar la clarividencia.

Es de gran ayuda para enfrentarse a acontecimientos que puedan perturbar las emociones, como exámenes, entrevistas de trabajo, traumas…

En el hogar o en los negocios atrae la riqueza y la felicidad.

Es una piedra de buena suerte, se podría decir que es “el trébol de la buena suerte o de cuatro hojas” del mundo mineral, favorece en las oportunidades y tiene muy buena reputación como “piedra del jugador”, por lo que es muy apropiada para los juegos de azar, sorteos y para inversiones o negocios que conlleven riesgo.




Glitter Graphics | http://www.graphicsgrotto.com/


TERAPIA DE LOS CHAKRAS



Usada con malaquita sobre el plexo solar: lo que la malaquita hace aflorar a la superficie, la venturina lo cura, disuelve las energías y los obstáculos, aporta paz, tranquilidad y estabilidad.

Por poseer la cualidad de expandir la consciencia, abre, estimula y fortalece el chakra del corazón. Es una piedra perfecta para aumentar la capacidad de amar, abrirse a nuevas ideas, conseguir el silencio mental y la paz de espíritu, renovar las energías y poder acceder a la Armonía y la Paz Universal.



Aplicada sobre el 4º chakra permite superar cualquier tipo de conflicto emocional pues permite ver el problema claramente, calma el dolor y aporta las energías necesarias para comprenderlo y enfrentarse a el, y una vez aceptado, ayuda a superarlo de forma definitiva.

Aplicación practica:

Para armonizar, equilibrar o estimular el 4º chakra: la mejor hora para realizar este ejercicio es al anochecer y cerca de una ventana abierta o al aire libre. Tumbados en el suelo se coloca una venturina en el cuerpo, a la altura del corazón y se sostiene un cuarzo rosa en la mano derecha. Hay que visualizar como de la venturina surge un rayo verde que penetra hasta el corazón, se expande e inunda todo el interior. Después de unos minutos se dirige ese rayo hacia el hombro derecho y a lo largo del brazo hasta llegar al cuarzo rosa.





Después de este ejercicio hay que limpiar las dos piedras por
separado y purificar el cuarzo rosa. Se puede usar cualquier tipo de incienso, sobre todo la mirra y el incienso natural en grano y es conveniente tener encendida una vela rosa.



Para superar problemas sentimentales: se usa junto a la malaquita porque lo que la malaquita hace aflorar a la superficie, la venturina lo cura, disuelve las energías nocivas y los obstáculos para aportar paz, tranquilidad y estabilidad. Sentados en una silla y con la espalda recta, se sostiene una malaquita en la mano izquierda, a unos centímetros del cuerpo, a la altura del corazón, y se visualizar como un rayo verde sale de la malaquita, penetra a través del cuerpo, se expande, e inunda la cavidad torácica, después se retira la malaquita y se deja en el suelo o en una mesa, pero alejada del cuerpo. Inmediatamente se sujeta la venturina con la mano derecha y se pasa repetidamente por la piel de la misma zona, visualizando durante unos minutos como el mineral absorbe y disuelve la luz verde dejada por la malaquita. Este ejercicio se debe repetir varios días seguidos, limpiando y purificando los minerales por separado cada vez que se usen. Para realizar este ejercicio es conveniente estar una habitación iluminada por la luz solar, recibiendo los rayos del sol, con incienso de sándalo y dos velas verdes encendidas y que estén colocadas una a la derecha y otra a la izquierda del cuerpo.


SALUD


La venturina, por ayudar a encontrar el equilibrio interior, abre los sentidos hacia la energía sanadora del Planeta. Por su color verde y poderes balsámicos permite que penetren en el cuerpo las energías curativas. Es una piedra de sanación perfecta, y, además, es optima para se usada por sanadores, médicos, enfermeras, y en general, todas las profesiones que estén relacionas con la medicina, tanto del ser humano como de los animales.

Esta piedra no solo ayuda a calmar los dolores, también restituye las energías dañadas y acelera la curación.




Es muy beneficiosa para la salud en general pues tiene la facultad de estimular el metabolismo y activar las células musculares. Es apropiada para todo tipo de afecciones cardiacas, pulmonares y vasculares.

Posee poderosas vibraciones energéticas positivas en lo concerniente a los sentidos, como afecciones de la glándula pituitaria y sedes de los sentidos: nariz, boca, ojos y oídos.

Se puede emplear en problemas de insomnio y trastornos del sueño colocándola debajo de la almohada.

Es muy eficaz en problemas menstruales y reumáticos.

Alivia los problemas renales, urinarios, de próstata, hemorroides.




Baja la fiebre.

Fortalece el sistema inmunitario.

Cura los trastornos de la piel como erupciones, eccemas y prurito.

Activa  y estimula los tejidos musculares.


Fortalece la sangre.

Reduce el colesterol.

Calma y cura los problemas de encías, dolores de muelas y las caries.


MAGIA PRÁCTICA

Magia Magic


Para atraer la suerte y la riqueza lo mejor es llevar una venturina colgada en una cadena de oro o en una bolsita junto a una pieza de oro. Antes hay que preparar la piedra con hierbas que atraigan la riqueza y cargarla con una vela de color naranja.

Para los juegos de azar, loterías y sorteos se coloca en una bolsita de color naranja junto a una piedra imán, una moneda de color plateado y un trozo de canela en rama, y se pone la bolsita sobre los decimos de lotería o cualquier otro boleto.




Para eliminar el estrés y conseguir armonía se debe llevar encima, en un bolsillo y tenerla entre las manos con frecuencia. También en forma de collar con varias venturinas o como colgante, en contacto con la piel, pero se debe tocar con las manos varias veces al día.




Una aventurita grande colocada a la entrada de la casa o negocio, aporta felicidad, elimina las energías negativas y asegura la buena suerte. Para captar y atraer mejor las energías positivas se puede usar en forma de pirámide.




Para conseguir armonía en las relaciones sentimentales, se usa junto al cuarzo rosa, se ponen juntos en la mesilla de noche o debajo de la cama.


White Magic Animated Fountain


Una aventurita llevada en una bolsita verde con una malaquita y un poco de laurel y hierbabuena, es muy eficaz en los exámenes.





Este mineral ayuda a conseguir trabajo, para ello hay que ponerla en una bolsita junto a un poco de perejil seco, unos granos de arroz y una cuantas lentejas y llevarla cada vez que se vaya a buscar trabajo, sacarla de la bolsita y tenerla en la mano izquierda mientras se realiza la entrevista o se solicita el trabajo. Después se deja la bolsita, con la piedra y todo lo demas, cerca del teléfono.



 

Para protección se coloca en las habitaciones, una por cada persona, junto a la cama o debajo de ella. También se usa para protección en los viajes y en los coches. Hay que prepararla con inciensos y hierbas de protección.




Para cualquiera de estos rituales hay que limpiar, purificar y cargar la piedra como indico en el capitulo dedicado a ello.

http://mineralesaludables.blogspot.com.es/search/label/Limpiar%20Minerales


1 comentario:

  1. Gracias por la información.... pero tengo una pregunta ¿como se limpian y se programan las aventurinas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...