lunes, 8 de agosto de 2011

CUARZO ROSA

Por Maite Rojo

 

CAMPO ENERGETICO: emanan y liberan (aportan energía, son útiles para la sanación, la protección, alejan a los espíritus negativos, aumentan los poderes intelectuales, incrementan la suerte y el éxito, proporcionan coraje, confianza en uno mismo y fuerza de voluntad).
CORRESPONDENCIAS SIMBOLICAS:
PLANETARIAS: Venus
ASTROLOGICAS: (sugerencia basada en los gobernante planetarios) principalmente Cáncer, Libra y Tauro, aunque está relacionado con todos los signos.
ELEMENTOS: Agua
RELIGIÓN Y MITOLOGIA: Venus (en griego, Afrodita).
METALES ASOCIADOS: Cobre, aunque está relacionado con todos los metales en general.
PLANTAS ASOCIADAS: Rosa, Girasol, Jazmín, Gardenia, Sándalo, orquídea (especialmente la raíz).
CHAKRAS: Corazón.


Llamado también rubí de Transilvania y Morganita.
.
Compuesto por oxido de silicio su gama tonal va del rosa pálido al rojo, pasando por el melocotón, y es debida a la mayor o menor presencia de manganeso en sus espacios interreticulares, así como a pequeñas cantidades de titanio. Su brillo es vítreo. Comúnmente estos cuarzos se encuentran en forma de fragmentos masivos y más raramente en cristales. Su estructura cristalina es trigonal y la dureza a ser rayado es de 7 en la escala de Mohs.


Puede ser transparente o traslucido, como los demás cuarzos, pero generalmente tiene un aspecto nebuloso debido a su fragilidad.
.
Se encuentra en rocas pegmatitas, de color claro, estructura laminar y compuesta por feldespatos y cuarzos. La mayor productora de cuarzos rosas es Brasil pero en Madagascar se encuentran los mejores ejemplares. También hay yacimientos en la Selva Negra, EEUU, México, Irlanda y Escocia.

Es uno de los minerales más comunes en el comercio y se puede encontrar tallado en diversas formas, como corazones, lágrimas, esferas, diversos animales, cruces, estrellas, lunas… Las inclusiones de rutilo producen un efecto de estrella cuando se talla en cabujón.



HISTORIA Y CURIOSIDADES

En la Tradición mágica de los Antiguos el cristal rosa esta considerado el “Yo Superior” de las gemas rojas y representa el amor.

A lo largo de la historia y en diferentes civilizaciones este mineral ha estado siempre asociado al amor, la llamaron " piedra del amor incondicional " y se creía que proporcionaba fertilidad.


En el antiguo Egipto este cristal era considerado la piedra del amor sagrado y se empleaba para  canalizar energías sentimentales en todos los rituales mágicos relacionados con el amor.

En la India era y es conocida como " quema karma " o “piedra del perdón” ya que el karma se puede saldar a través del sufrimiento o a través del amor, o lo que es lo mismo, la difícil capacidad de perdonar sin amargura se puede realizar por medio del amor; y cuando se perdona con sinceridad se van superando las distintas etapas de purificación sin necesidad de la “Rueda del Karma”, no es necesario pagar las deudas con el sufrimiento, se puede hacer mediante el amor y el perdón.


En la mitología griega era la piedra que representaba a Afrodita, diosa del amor, los placeres y la belleza, hija de Zeus y Dione, según Homero, y de la espuma del mar según Hesíodo. Su culto, probablemente de origen oriental y que sin duda tenia su antecedente en el que los fenicios tributaron a la diosa Astarté, los egipcios a Isis y a otras diosas femeninas del amor como las asirias y las caldeas, estuvo muy extendido, en Roma se la conoció con el nombre de Venus. Tuvo numerosos amantes, divinos y humanos, simbolizando la universalidad del amor. De ordinario lleva uno de estos tres epítetos: Urania o “reina de los Cielos, diosa del amor puro, que en el arte se ha representado mediante un cisne, un globo o una tortuga; Pontia o Thalassia, la “reina de los mares”, en los que la mitología sitúo su nacimiento; y Pandemos o “protectora del amor sensual”, por ello aparece en distintos cuadros cabalgando sobre un macho cabrio que es el símbolo de la lujuria. Madre de los Amores, de las Gracias, de los Juegos y de las Risas, era capaz de despertar e incitar al amor a cualquiera que la contemplase, dios o humano. En los templos dedicados a esta diosa, el cuarzo rosa que estaba consagrado a ella, era la señal de la alianza entre el Cielo y la Tierra.

También era conocido como “piedra del alivio” por su capacidad de enseñar a amar todo lo que existe y a aceptar con resignación cualquier cosa que suceda, buena o mala. Por su poder de restaurar las heridas internas.

Desde siempre ha sido la piedra de los poetas y de los artistas por considerarse que contiene en su interior y en su exterior la facultad de estimular la sensibilidad hacia lo más bello, ya sea de la naturaleza, del arte, de la propia vida o la de los demás.


MENTE Y ESPIRITU


El cuarzo rosa esta considerado el “yo superior” de las piedras rojas. Posee una gran capacidad iniciática sobre el ser humano para hacerle evolucionar espiritualmente y elevarle mediante el amor sin tener que pasar por otras pruebas mas duras. Corresponde a un grado iniciático superior en el cual se es capaz de amar todo, positivo y negativo, superando la materialidad y como manifestaciones que son del Creador o de la Divinidad.

Es una de las piedras sagradas, ya que encierra en si el poder y la sabiduría que  capacita para poder amar en armonía toda manifestación de vida, tiene el don de anular el " ego ", de elevar el sentimiento suavemente hacia todo aquello que nos rodea, incluso a nosotros mismos. Aleja el dolor y el sufrimiento, al permitir que, desde el amor objetivo, veamos cualquier problema no solo desde la mente sino desde el corazón.

Por ser el rosa el color de la energía de cohesión, este cuarzo tiene la capacidad de dar y sobre todo atraer AMOR, es el arquetipo del amor Absoluto, conectando con su vibración todo lo que existe pues sin el amor no existiría nada.


La gemoterapia moderna lo utiliza sobre todo para cerrar heridas sentimentales y mitigar el dolor que haya podido causar la perdida o alejamiento de un ser querido.

El cuarzo rosa también estimula el amor incondicional por nuestros semejantes, proporciona y acrecienta la autoestima en su vertiente mas positiva.

Es capad de disolver los bloqueos emotivos o de comunicación sobre todo cuando estos dificultan la capacidad de dar o recibir afecto. Ayuda en la expresividad, tanto sentimental como intelectual.

Transforma las energías negativas en positivas, corrige los sentimientos de culpabilidad, aumenta la confianza en si mismo.

Permite la realización de los deseos más íntimos.

Concede paz interior disipando la inseguridad espiritual y permitiendo expresar abiertamente las emociones.

Concentra la necesidad de conectarse con la vida.

Tiene la capacidad de disolver las cargas que reprimen la facultad del corazón para dar y recibir.

Abre el camino para amarse a si mismo y enseña el poder beneficioso que tiene el perdón.

Alivia los estados de estrés, proporciona paz, confianza, paciencia, estimula la imaginación, la inteligencia y la capacidad de expresión, mitiga la angustia y los estados de resentimiento y culpa.

En meditación es una piedra fundamental para encontrar la paz interior, abre el corazón hacia el amor Universal y permite que sus enseñanzas penetren en uno mismo para ser usadas en la vida real.
 

Permite derribar las barreras de los prejuicios para que el Yo íntimo pueda surgir libre y sin temores.

El cuarzo rosa de mayor tamaño es perfecto para tenerla en casa o en el lugar de trabajo, en un sitio preferente, pues aporta paz, tranquilidad, alegría, estabilidad consiguiendo equilibrio energético.



TERAPIA DE LOS CHACRAS


Abre, estimula y fortalece: cuarto chakra o del Corazón.
La función del cuarzo rosa es la de ayudar a contactar con el verdadero yo, con la parte más esencial de nosotros mismos. Es la piedra que permite la apertura hacia el amor Universal, libera represiones y hace que se pueda contactar con todo aquello que nos rodea.

Actúa en comunión con las vibraciones más puras del Universo para inundar el alma y el espíritu de paz y amor, para eliminar los impulsos de odio, de ira y hacer que desaparezcan el rencor y la amargura. Esta piedra disuelve los resentimientos, el odio, el egoísmo, la posesividad, los celos, la desconfianza, la insatisfacción, la agresividad y acerca a la compasión, la generosidad, la solidaridad, el perdón, la empatía, el altruismo, la felicidad, la armonía, el amor hacia si mismo y hacia los demás.

Además relajan y relajan el sistema nervioso, bajan la presión arterial, regulan el ritmo cardiaco, mejoran el asma y los trastornos circulatorios.

Aplicación práctica: tumbados en el suelo con los brazos separados del cuerpo unos 30 centímetros, con las palmas hacia arriba, y las piernas estiradas y juntas pero sin tocarse, colocar una punta de cuarzo rosa sobre el pecho con la punta señalando el corazón. Cerrar los ojos para conseguir una mejor relajación. Concentrarse en la respiración hasta conseguir que sea profunda. En ese momento se visualiza como el color rosa penetra en el corazón y la energía se expande por todo el pecho y abriendo el chakra. Permanecer unos minutos sintiendo como se desprende todo lo que lo mantenía cerrado.


Se puede utilizar en dos chakras al mismo tiempo:

-Para conseguir calma, relajación y                                
 bienestar espiritual              .………...  Corazón + Corona   
-Para evitar angustia emocional      …………  Corazón + Frente
-Para adquirir seguridad emocional   …………  Corazón + Plexo Solar
-Contra celos, egoísmo, rabia,
 rencor,                                               …………  Corazón + Corona

                                   
 SALUD


Sus vibraciones influyen benéficamente en todos los órganos en general por sus efectos calmantes, tranquilizantes y relajantes, además tiene la capacidad de armonizar la salud.

Es bueno para las alteraciones cardiacas en general: actúa como regulador del ritmo cardiaco, alivia la taquicardia, la opresión torácica, neuritis cardiaca. También ayuda en la hipertensión arterial.

Reduce los espasmos y contracturas musculares.

El cuarzo rosa previene y combate la esterilidad masculina y femenina.

Se obtiene muy buenos resultados cuando se usa en afecciones renales y cólicos abdominales.

Tiene efecto relajante, calmante y analgésico. Por esta razón se usa para favorecer los sueños nocturnos y alejar las pesadillas.

Es perfecto para usarse cuando se esta recibiendo tratamiento psicológico contra la ansiedad y otros cuadros clínicos depresivos, pues ayuda a acelerar los procesos de sanación.
                                                                                             

MAGIA PRÁCTICA


Para recibir las energías benéficas del cuarzo rosa existen a la venta en establecimientos esotéricos o de minerales, pirámides en forma de colgante, deben llevarse en contacto con la piel y engarzadas en oro, plata o cobre. Una vez adquirido se limpiara, purificara y cargara como se explica en el capitulo dedicado a ello y se repetirán estas operaciones cada dos o tres meses, o antes si se considera necesario.

Para conseguir un amor duradero se puede utilizar este mineral en forma de corazón y llevar colgado o guardado, pero en este caso hay que tenerlo en las manos con frecuencia para recibir su carga energética de amor. Hay que prepararlo primero y cargarlo con la luz del sol y esencias y hierbas especificas, como los pétalos de rosa roja o rosada o lirio blanco, sándalo, azahar, verbena, jazmín…También se puede regalar, ya preparado, a la persona a la que se quiere manifestar amor.


Para conseguir que exista armonía afectiva, ternura, generosidad, convivencia…en los hogares o ambientes, se ponen varios cuarzos rosas distribuidos en las habitaciones, en los armarios y cajones. Una vez limpios se cargan con la luz solar.

Para dormir relajadamente y obtener un sueño nocturno tranquilo y continuo y alejar las pesadillas, una vez limpio, purificado y cargado, se coloca debajo de la almohada mientras se duerme y durante el día se pone a la luz del sol para que se recargue. Cuando, por distintos motivos, se tenga que descansar durante el día en lugar de la noche, también se coloca el cuarzo debajo de la almohada y cuando no se utiliza se sumerge en un vaso con agua y una cucharada de sal marina disuelta que previamente se abra dejado al sol durante un mínimo de tres horas, esta operación debe realizarse cada semana, y si se puede, conviene exponerlo a los rayos solares, aunque sea poco tiempo, a diario.


2 comentarios:

  1. es justamente lo que necesito, un cuarzo rosa, muy bueno el artículo, muchas gracias
    bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Un cuarzo rosa es una buena elección seguro.

    Por cierto, he visto tus Cupcakes y están para comerselas todas, que ricas!!

    Abrazos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...