viernes, 5 de agosto de 2011

CRISTAL DE ROCA O CUARZO TRANSPARENTE O CRISTAL DE CUARZO O CUARZO HIALINO

Por Maite Rojo


CAMPO ENERGETICO:

Emanan y liberan (aportan energía, son útiles para la sanación, la protección, alejan a los espíritus negativos, aumentan los poderes intelectuales, incrementan la suerte y el éxito, proporcionan coraje, confianza en uno mismo y fuerza de voluntad). Atrapan y retienen (tienen la facultad de eliminar tensiones, son relajantes,  son buenas para todo lo implicado con el amor, la amistad, la ternura, la compasión, esta relacionadas con la sabiduría, la elocuencia, el crecimiento personal, potencian la espiritualidad, el misticismo, el psiquismo, la prosperidad y la fertilidad, favorecen el sueño y los sueños).

CORRESPONDENCIAS SIMBOLICAS:


PLANETARIAS: Sol y Luna.
ASTROLOGICAS: (sugerencia basada en los gobernantes planetarios) todos los signos.
ELEMENTOS: Agua y fuego.
RELIGION Y MITOLOGIA: La Gran Madre, Juno, Arcángel Gabriel
METALES ASOCIADOS: Plata, Oro y Cobre.
PLANTAS ASOCIADAS: Angélica, laurel, salvia, romero, naranjo, nenúfar, sándalo blanco y rojo, espino blanco, crisantemo, cardamomo.
CHAKRAS: Corona


Recibe diversos nombres comunes: cristal, espejo de bruja, piedra estrellada, iris, diamante de Alaska, diamante de Arkansas, diamante de Bohemia, diamante Alemán, diamante Mexicano, mármora, zartun (maya)…

Es un cuarzo que no presenta ningún tipo de inclusiones y es perfectamente cristalino, transparente.
Esta compuesto por oxido de silicio, con estructura cristalina trigonal y brillo vítreo. Su resistencia a ser rayado es de 7 según la escala de Mohs.
Generalmente estos cristales se encuentran en forma de prismas hexagonales con extremos piramidales y estriaciones perpendiculares a su longitud. Su fractura es concoidea, recuerda a la de una concha. Su exfoliación es mala, no se rompe a lo largo de planos. A veces presenta maclas (la estructura interna del cristal se repite). Admite distintos tallados y pulido.



Aunque se encuentra en todo el mundo su fuente más importante es Brasil, otras localizaciones importantes son Madagascar, los Alpes suizos y franceses (en estos enclaves son especialmente hermosos), la antigua URSS y EEUU.

El cristal de roca de gran pureza es muy usado en electricidad y óptica, para la fabricación de lámparas, lentes, gafas e instrumentos de precisión y en la fabricación de piezas de cuarzo fundido. A partir de 1950 se produce cristal de roca sintético con diversos usos, especialmente en relojes.



HISTORIA, LEYENDAS Y CURIOSIDADES

Existe en todos los lugares del mundo, en regiones montañosas y zonas de aluvión, formando rocas junto a otros minerales o en depósitos puros, se encuentra suelto o, con frecuencia, agrupado en forma de drusas y geodas.


Durante muchísimo tiempo se tuvo la creencia que el cuarzo era agua o hielo solidificado, incluso era conocido como “el hielo que no se derrite”, también como “la esencia de la tierra” o “luz solidificada”, es decir, la condensación de todas las fuerzas de la naturaleza que otorgaba poder y acercaba a la Divinidad Suprema. Por ello fue ampliamente usado en religiones y sistemas chamánicos.
Los enclaves o yacimientos de cristales se consideraban tierra de los dioses o tierra sagrada a los cuales solo tenían acceso los iniciados y los grandes sacerdotes. Si entraba a estos enclaves alguien que no tuviera la suficiente categoría o permiso era castigado severamente, incluso a veces eran sacrificados en rituales.


En el Tíbet enterraban a los difuntos con los cristales más puros que pudieran conseguir, siguiendo las indicaciones de sus sabios,  para que pudieran conducir sus almas hacia la gran luz divina.

Los chamanes se introducían astillas y trozos de cristal bajo la piel para “nutrirse” de sus propiedades, que consideraban sagradas, y poder así ayudar a sanar los cuerpos y las almas de su pueblo.

En las civilizaciones maya y azteca el cristal de roca fue considerado un mineral que aportaba grandes poderes a las herramientas mágicas que empleaban para rituales religiosos. Empleaban piezas de cuarzo de gran pureza para tallar calaveras. La técnica que empleaban para elaborarlas es un enigma, técnicos especialistas e ingenieros, aplicando las más sofisticada tecnología, han intentado reproducirlas sin obtener resultados que se puedan considerar satisfactorios. Se han encontrado en diversas excavaciones y ruinas y se cree que la función de estas complicadas tallas en forma de calavera era ahuyentar espíritus malignos y para ser usadas en adivinación. Pero otros estudiosos del tema consideran que servían para aumentar el poder de sacerdotes y altas jerarquías, pues alguna se ha encontrado formando parte de cetros o varas de poder. Los científicos, como casi siempre, no creen en su función esotérica y consideran que fueron talladas, sin tener en cuenta su perfección y técnica desconocida, para alejar las serpientes. Lo cierto es que, según antiguas leyendas, estas reproducciones de cráneos humanos eran empleadas por los brujos, y en la actualidad, quien ha estado cerca de ellos asegura que se producen fenómenos paranormales a su alrededor.


Por su conexión con el agua se ha empleado en el Pacifico, Nueva Guinea y Australia, para " crear " lluvia y en las ceremonias chamánicas se empleaban en los rituales de iniciación.

En China se utilizaba para tallar objetos de culto que eran venerados y considerados símbolos de poder, e incluso los utilizaron como medio de adivinación.

En Egipto preparaban una pasta de cuarzo molido, o de arena con alta proporción de cuarzo, con la que rellenaban moldes previamente fabricados, para hacer talismanes que después de perforar, colgaban en pectorales, pulseras, collares, anillos u otros adornos personales que usaban con fines mágicos.


El termino cristal fue aplicado por los griegos a los cuarzos, deriva de las palabras krio (frío) y stallos (apretar, presionar) pues creían que los cristales se " formaban por el enfriamiento de la humedad celeste dentro de la roca madre ", aunque los cristales han sido conocidos desde la mas remota antigüedad y se han usado desde siempre en ritos esotéricos, mágicos, adivinatorios y terapéuticos. En los Misterios Eleusinos utilizaban el cuarzo para producir " el Fuego Sagrado " concentrando el calor del sol y así encender trozos de madera.

En la antigua Gran Bretaña los cuarzos transparentes eran conocidos como “piedras de las estrellas” y se empleaban en la magia popular, entre otros, en un antiguo escrito se lee:" recoja nueve guijarros de cuarzo de un arroyo, hiérvalos en un cuarto de galón de agua del mismo arroyo. Deje que el líquido se enfríe de forma natural. Beba una pequeña cantidad de este liquido cada mañana durante nueves días para ayudar a curar enfermedades...". Llevaban esferas de de cristal montadas en plata como amuleto para evitar que los males físicos y como protección. También los druidas celtas las usaban en adivinación, dibujando en ellos el alfabeto rúnico. Aunque este método adivinatorio sigue empleándose en la actualidad (las piedras de cristal de cuarzo son pulidas y sometidas a un tambor desarenador).


Mas tarde, con el advenimiento del Cristianismo, el aspecto místico primo sobre el mágico y los cuarzos comenzaron a usarse para joyas y objetos de lujo, símbolos por si mismos de riqueza y poder, aunque, paradójicamente, la Iglesia consagro el cristal de cuarzo como símbolo de la Virgen (la gran Madre), representación de la pureza, la castidad y la inocencia.

En la cábala se nombra a este mineral como el “Antiguo de los Antiguos”, el Anciano de los Días”, el Secreto de los Secretos”, la “Luz Interior de la materia”, la “Inteligencia oculta de todas las cosas”.

Los indios Norteamericanos empleaban comúnmente el cuarzo en ritos y conjuros. Al sur de California se han encontrado varas ceremoniales con puntas de cristal de cuarzo.
Los brujos Cheroquies, sabiendo el gran poder de los cristales, cuando no los estaban usando en ritos o ceremonias los tenían envueltos en pieles de ante, para aislarlos de energías nocivas y “descansaran” hasta que volvieran a ser utilizados, y, a intervalos regulares, los " alimentaban " con sangre de ciervo. En los sacos de poder o "bultos" medicinales que llevaban colgados al cuello siempre incluían varios cuarzos.



En la Edad Media, debido a sus poderes mágicos, fueron tan codiciados que alcanzaron el precio de los diamantes. Y llegado el Renacimiento, época en que los estudios ocultistas y alquímicos proliferaron mucho, el cuarzo Hialino (cristal de roca) junto al Morión (cuarzo ahumado) eran altamente apreciados para el tallado de esferas y artilugios mágicos empleados en el arte adivinatorio. En el siglo XIV en Europa se grababa en los cristales de cuarzo imágenes diversas que servían de protección, se hizo muy famosa la talla de un guerrero con armadura que sostenía un arco y una flecha que protegía a quien lo llevaba o el lugar donde se colocaba.

En el estado de Yucatán (México), siguiendo antiguos ritos, los adivinos utilizan el cristal de cuarzo en forma de esfera para las consultas sobre enfermedades, ya sean del alma o físicas o sentimentales. Primero utilizan el humo del copal para limpiarlas y después las sumergen en licor para aumentar sus poderes, colocan una vela delante de la esfera y según los distintos reflejos de la llama adivinan la naturaleza de las enfermedades o resuelven los problemas de todo tipo sobre los que son consultados.


Los Wiccas contemporáneos usan cuarzo, con frecuencia combinado con plata, durante los rituales de luna llena, y por ser símbolo de la Diosa, muchas veces colocan esferas de cuarzo en el altar durante los rituales lunares (su helada temperatura representa al mar). Otras veces colocan dos cristales en los altares para representar al Dios y la Diosa, un  cristal natural para el Dios y una esfera para la Diosa, poderes creadores del Universo.



MENTE, ESPIRÍTU Y SENTIMIENTOS

Todos los pueblos y todas las civilizaciones desde siempre han utilizado los cristales en sus ritos religiosos y mágicos, no solo por ser fáciles de encontrar, sino por su belleza, por sus cualidades, por sus propiedades y por la especial atracción que produce en cuanto se ve, se toca y se siente. Todos los minerales tienen un alma, pero en el cristal de roca palpita con más fuerza, sus poderes energéticos se subliman y se universalizan para pasar a formar parte del ser humano.
Los cristales de cuarzo trasparente son un campo de energía equilibrado por naturaleza. Cuando hay una fluencia de energía en exceso, el cuarzo puede bloquearla, lo que confiere tranquilidad y sosiego a la persona que lo usa. También puede transmitir energía de un sistema a otro, puede concentrar la energía, puede transmitirla.
Tiene la facultad de aumentar las percepciones en la meditación y acrecentar el poder de trasmisión telepática.


En términos Chamánicos el cristal de cuarzo es el chaman y el chaman es el cristal. No hay diferencia entre los dos, por lo tanto es la herramienta perfecta.

Místicamente los cuarzos transparentes son el símbolo del espíritu y el intelecto de los seres humanos. Estos cristales, enormemente populares en la actualidad, dada su superabundancia (un octavo de la corteza terrestre) y su uso para curar, alterar la conciencia y en la magia, son considerados el espíritu de la Nueva Era.

El arco iris que se refleja en su interior esta relacionado con la luz que habita dentro de todo ser humano.


El cristal canaliza la energía de la luz blanca, suma de los siete colores cósmicos, a través del ápice y seguidamente pasa a distribuirla a lo largo de los cuerpos sutiles equilibrándolos y armonizándolos. Por naturaleza los cristales de cuarzo, sobre todo los más claros, son un campo de energía equilibrado. Son los mejores transmisores y generadores energéticos que detectan y remueven bloqueos y tienen la capacidad de " apartar " las frecuencias negativas. Entre sus facultades respecto a la energía:

          Bloquean su exceso de flujo aportando tranquilidad
          La transmiten de un sistema a otro
          Pueden concentrarla y almacenarla

Los cuarzos amplían el poder de percepción en la meditación e incrementan la facultad de transmisión telepática, pueden cruzar de una dimensión a otra.  Aumentan la conciencia psíquica. En meditaciones profundas ayuda a la concentración de la mente.

La juntura de sus partes vibra intensamente al tiempo que sintoniza las armonías cósmicas. Estas armonías sirven para terapias de sanación y de elevación espiritual.


TERAPIA DE LOS CHAKRAS


Abre, estimula y fortalece: el séptimo chakra o chakra de la coronilla.

Los seis lados del hexágono perfecto que forman el cristal, que representan los seis chakras, se unen en una sola dirección hacia una punta de terminación piramidal (símbolo de la ascensión espiritual) para culminar en un punto Supremo que es la consecución del séptimo chakra o encuentro con lo Absoluto.

La función del cristal de roca es la de mejorar todo lo concerniente a los deseos espirituales y las funciones cerebrales, la de proporcionar una conciencia y una iluminación perfecta. Por ser este chakra el catalizador de las energías cósmicas es el centro del poder por excelencia y esta conectado en comunión total al universo y la naturaleza. Cuando esta bloqueado aparece el egoísmo, la negatividad, la conciencia parece estar “ciega”.

En terapia de los chakras se usa con excelentes resultados para la visión interna, abriendo canales que conducen a las percepciones extrasensoriales como la videncia, al Conocimiento, a la alquimia del poder de la mente.
Otros usos: en caso de depresión, insomnio, sueños negativos o pesadillas, falta de ánimo, sensación de no estar en paz, ausencia de creatividad, cuando no se es feliz teniendo aparentemente todo...dolores de cabeza y malestar estacional.

Aplicación practica: colocar el cristal a unos centímetros de la coronilla, si es una punta, con ella señalando la coronilla, y trazar círculos hacia la derecha mientras se visualiza una luz blanca que penetra por ese punto e inunda la cabeza, después canalizar la luz a un solo punto, el tercer ojo, hasta que esté totalmente iluminado, como si vibrara.

Para conseguir mejores resultados es conveniente “crear” un ambiente relajado con música ambiental suave, velas de color blanco y morado y quemar incienso puro, mirra en grano o del tipo litúrgico. 

SALUD


Es una de las principales piedras de sanación. Las seis caras de su estructura piramidal representan los seis centros vitales o seis primeros chakras, el séptimo o corona es el punto o ápice donde se reúnen.
Esta configuración hace que el cristal de roca sea un perfecto centro transmisor de las energías vitales procedentes del Cosmos, vibra en resonancia con todas las frecuencias del Universo, lo que le permite desbloquear los centros de energía físicos y ayuda al cuerpo a curarse por si mismo.

Utilizado en curación un cristal de cuarzo puede revitalizar y restaurar la energía llevando al equilibrio el cuerpo físico. Soñar con cristales puede ser indicativo de que los niveles de energía no están en estado perfecto, es un aviso de que posiblemente haya pérdida de energía psíquica, lo que repercutirá desfavorablemente en el estado físico, de que hay que revisar el estado de salud en general.

Los cuarzos, por sus especiales cualidades de atraer y transmitir energía, tienen gran poder sanador. Es recomendable para la curación de todo tipo de enfermedades. Incluso, después de obtenidas la mejorías, es aconsejable llevar un cristal para estimular el sistema inmunológico frente a futuras enfermedades

Es perfecto para curar jaquecas, colocando un cuarzo transparente durante quince minutos sobre la parte dolorida.
Colocado sobre cortes y heridas se acelera su curación.


MAGIA PRÁCTICA

El cristal de cuarzo se usa para aumentar el poder mientras se hacen rituales o trabajos de magia. Para ello se sitúan varios cristales sobre la mesa donde se van a realizar, cerca de la persona. Es necesario limpiarlos y cargarlos cada vez que se haga un nuevo ritual.

Las esferas o bolas de cristal de cuarzo es uno de los métodos más empleados en la adivinación. La mayoría de las bolas que se venden son de vidrio dado el elevado precio de las autenticas, pero es aconsejable adquirir una de cuarzo. Las bolas antes de usarse hay que prepararlas para que adquieran carácter propio, hay varios métodos, uno de los más eficaces es empleando los cuatro elementos.

Otra forma de adivinación es el péndulo. Existen a la venta de varias formas y materiales, pero una forma fácil de fabricar uno es engarzar a una cadena de plata un cuarzo terminado en punta (esta hacia abajo). El péndulo es una herramienta que conecta el brazo que lo sostiene con la mente intuitiva o psíquica, con el subconsciente. Se realiza una pregunta y la respuesta la da el sentido del movimiento circular, hacia la derecha, la respuesta es afirmativa o favorable, hacia la izquierda negativa o desfavorable, si el péndulo oscila de lado a lado, no hay respuesta o hay que realizar otra pregunta. Antes de usarlo hay que prepararlo, una buena forma es limpiarlo primero pasándolo repetidamente por el humo del incienso puro en grano, después se carga a la luz de la Luna, en fase de cuarto creciente, dentro de un vaso con agua y sal marina diluida, durante una noche, se saca y se deja al Sol todo el día. Si se usa con mucha frecuencia, es conveniente repetir estos procesos una vez al mes, sino con hacerlo cada tres meses es suficiente.


Por sus especiales poderes, el cristal de roca se puede emplear para alejar energías negativas y atraer positivas, para ello es suficiente llevarlo en contacto con la piel, colgado o en pulseras o anillos. Para protección personal es mejor usar las puntas de cuarzo, para hogares o negocios es mas adecuado las drusas. Antes de usarlos es muy importante prepararlos.

Hay cuarzos transparentes tallados con forma de pirámide que son muy efectivos para captar energía, se pueden llevar colgados o, de tamaño más grande, para usar en lugares de trabajo o cerca de la cama... También se pueden emplear esferas para el mismo fin. Para limpiar cualquiera de los dos se puede emplear la salvia, que es una hierba asociada al cristal de roca, en forma de infusión, introduciendo la pirámide o la esfera durante 24 horas y dejándolas secar al sol. Para cargarlas y fortalecer sus poderes es suficiente exponerlas a la Luna llena o cuarto creciente una noche completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...